¿NADIE VA A HACER NADA?

FD31C2F1_144230Foto: La Voz de Galicia

 

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Es emocionante volver a ponerse delante de la pantalla vacía. Es necesario el descanso, liberar la mente, desprenderse de una obligación autoimpuesta por un tiempo y, a la vez, es gratificador volver. Ha pasado el verano, que no el calor, las hermandades ya han iniciado un nuevo curso y este maniguetero vuelve a cogerse al metal para opinar desde el respeto, o al menos intentarlo.

La duda es grande, porque uno lee, ve, observa y concluye pensando que abunda lo menos bueno, pero hay mucho bueno también. Y la duda es grande porque nos gustaría volver con loas y alabanzas, pero puede la razón y llevamos unas semanas en las que lo que nos llega no es casi nada agradable.

Una hermandad declarando voces y redobles como patrimonios inmateriales, cuando las hermandades siempre han nombrado hermanos de honor, honoríficos, perpetuos, … me lo explique. El segundo presidente del Consejo que dimite en los últimos años por motivos personales inexplicados aunque por todos conocidos, por favor, me lo explique. Elecciones al Consejo con dos candidaturas (parece que no habrá más) surgidas ambas de la Junta Superior actual… ¿qué puede cambiar? Hablando de cambios, resulta que los únicos temas que preocupan últimamente son los cambios de banda y si estas son locales o foráneas ¿de verdad? ¿eso es lo importante? Una hermandad celebrando un Rosario de la Aurora de ocho horas con finalización a las tres y media de la tarde y otra tuiteando un curso para aprender a rezar el rosario, me lo explique. Una hermandad que quiere celebrar el 450 aniversario de una guerra, ¡me lo explique! Una señora que descubre que la Carrera Oficial por el Paseo de Colón es la solución, con una arteria principal de la ciudad cortada una semana y como vías de evacuación la Plaza de Toros y el río Guadalquivir, perdone, se lo digo como si estuviésemos en un sambódromo: “você abusou, tirou partido de mim…”. Un periodista diciendo que el Gran Poder es un selfie de Dios, ¡por favor!, me lo explique.

Hablo con muchos cofrades, y la mayoría están rendidos, con los brazos caídos y constatando que “esto se nos ha ido de las manos”. ¿De verdad? ¿Nadie va a hacer nada?

Un comentario en “¿NADIE VA A HACER NADA?

  1. En las cofradías siempre han sobrado egos, ahora quizá falte esencia. No lo sé. Personalmente, desde mi manigueta procuro ver las cosas con la suficiente distancia sin perder nunca la cercanía con mis titulares.

    Me gusta

Deja un comentario