QUERIDA COSTALERA

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Vaya por delante mi absoluto, total y profundo respeto por todas las opciones personales y sociales que en este mundo puedan existir y las que se inventen en el futuro, así como por la opinión y convencimiento de cada persona que conviva en la misma sociedad que convivo yo. De la misma manera abogo por la opción de que cada uno, también con respeto, pueda libremente mostrar su manera de pensar.

Por supuesto creo que opinar distinto no tiene por qué significar estar en contra, y asimismo pido para mi opinión el mismo respeto que yo muestro por las demás formas de pensar y de actuar, las comparta o no.

Querida costalera:

Una vez leído tu tuit y visto que os habéis presentado a la ‘igualá’ de esta cuadrilla de Alcosa, me atrevo, sin que me la pidan y dentro de mi libertad, a mostrar mi opinión.

Creo que no es la manera ni el momento de reivindicar vuestra condición de costaleras, porque sinceramente pienso que una cuadrilla mixta es de todo punto inviable. No hace falta entrar en detalles, cualquiera, hombre o mujer, que haya salido debajo de un paso lo entenderá. Y no hablo de fuerza, capacidades o técnica, hablo de lógica.

Creo que un capataz que se llame a sí mismo capataz no va a permitir que una, dos, o diez mujeres entren a formar parte de una cuadrilla de hombres, o que uno, dos o diez hombres entren a formar parte de una cuadrilla de mujeres, por el bien de la propia cuadrilla y de la hermandad que le haya hecho el encargo de sacar a sus titulares. Al mismo tiempo creo que serían pocas hermandades las que lo permitieran y si alguna, por permitirlo, limitase la libertad del capataz a igualar en su cuadrilla a quien estime, perdería para mí todo sentido como cofradía.

Creo que cualquier capataz estaría de acuerdo en dirigir una cuadrilla de costaleras y muchas serían las hermandades que también querrían costaleras bajo sus titulares o simplemente no les importaría si la cuadrilla es de hombres o mujeres, o incluso que parte del recorrido lo hiciese una cuadrilla de hombres y otra parte una de mujeres, por lo que sería mucho más lógico que intentaseis formar una cuadrilla de costaleras en este ámbito (todos sabemos que ya las hay), que hacer llamadas de atención con algo que entiendo que ustedes mismas sabéis que no tiene posibilidades de ser y que no va a ser.

Espe, no te conozco, pero te entiendo, te respeto y defiendo -desde mi manigueta y donde sea- que tienes tanto derecho a ser costalera como cualquier otra persona, pero, bajo mi insignificante opinión, reivindicándolo con lógica y sabiendo -que lo sabes- en el mundo en el que te mueves. Estoy convencido que así los beneficios en pro de tu anhelo serán mayores.

¡Adelante! Es bonito el camino por recorrer, pero a las bravas, de manera más política que lógica, creo que no. Así os van a igualar, claro que si; os van a tratar de lujo, claro que si; pero van a entrar en la cuadrilla quienes el capataz decida, y no seréis vosotras.

Hay muchas mujeres costaleras, que ya lo son o que querrían serlo. Hacedlo, haced una cuadrilla, buscad la hermandad adecuada y ¡adelante!

Un comentario en “QUERIDA COSTALERA

  1. El la Hermandad del Perdón de Huelva se formó una cuadrilla femenina para una procesión que se hacía en septiembre de la Virgen de los Dolores, hace ya unos años, pero hubo que desistir porque eran muy pocas y cada vez menos. Los últimos años se recurrió a una mixta pero también hubo que dajarlo.
    Luego lo hizo la Hermandad del Santo Entierro, también en Huelva, para sacar al Señor Yacente el Viernes Santo, y han hecho muy buen trabajo, pero de nuevo eran muy pocas, algunos años iban de mármol a mármol como se dice en el mundillo.
    Este año leí que cambiaban de capataz, y no sé si volverán hombres a sacar ese paso.

    Me gusta

Deja un comentario