EL CORTEJO DEL CORPUS

corpuschristi2015carrancanos-1Foto: Gelán Noticias

 

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Llega mañana un nuevo Corpus a Sevilla. Celebramos la festividad del Corpus Christi procesionando con S.D.M. por las calles del centro de la ciudad en un recorrido prácticamente invariable desde hace 500 años. La maravillosa y mil veces elogiada Custodia de Arfe portará al Señor, que recibirá el respeto de los sevillanos un año más. Ya hablábamos desde esta manigueta en otra ocasión de la falta de fe actual y de la genuflexión ante Jesús Sacramentado y Verdadero, ejes principales para mí de los problemas que muchos cofrades achacan al Corpus, pero hoy me gustaría detenerme en los componentes del cortejo.

Se habla, y mucho en estas fechas, que si el cortejo es demasiado extenso, que si hay más gente en el cortejo que como público, que si lo temprano de la hora, que a donde vamos a llegar… Los defensores de que el cortejo sea extenso dicen que bendita la extensión del mismo ya que esto significa que hay cantidad de sevillanos deseosos de acompañar al Señor para su mayor Gloria y Alabanza. Los defensores de un cortejo más comedido hablan de imponer un número máximo de representantes por hermandad para no hacer un cortejo ingobernable. Algunos periodistas hablan de la “feria de las vanidades” en que se convierte dicho cortejo, pues los innumerables “cabezazos” de saludo así lo hacen (cosa con la que no estoy de acuerdo, pues si dicen que hay más gente en el cortejo que entre el público ¿a quién saludan?).

Mi conclusión es, simplemente, que está de moda. No hay más. Los sevillanos somos así: alguien dijo que eso era bueno y todos le seguimos. He corroborado mi reflexión cuando he visto estos días atrás, asombrado, en las redes sociales, hermandades animando y haciendo llamamiento a sus hermanos para que acudan al Patio de los Naranjos y acompañen a S.D.M. con la hermandad, como pretendiendo aumentar la representación de la misma para después presumir de ello. Habría que hacer un cuestionario básico para comprobar la formación de cada integrante del cortejo… miedo me da de los posibles resultados.

Bien es cierto que la mayoría de las hermandades se afanan en que el tema formativo no se quede atrás, en formar a sus hermanos de la mejor manera, pero sería bueno hacer un examen de la situación y preguntarse por qué a una charla de formación no van más de 10 hermanos y en el cortejo de la hermandad en el Corpus se triplica este número. ¿Sería lógico recibir una formación previa para poder participar en el Corpus y hacerla obligatoria? No veo yo muy lejos esta medida u otra parecida por parte de la autoridad eclesiástica.

En fin, vivamos mañana un magnífico día del Corpus Christi y acompañemos a Jesús Sacramentado, que es el objetivo fundamental, bien sea en el cortejo o bien como público. Otro día hablaremos de la cantidad de público del Señor de la Cena y la Hiniesta Gloriosa a la vuelta…

Deja un comentario