HERMANDADES MÁS IVA

hermandades mas iva

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Siempre que salta una noticia con algo de relevancia en el mundo cofrade las redes sociales arden en comentarios y opiniones (faltaría más, para eso están) en torno al tema en cuestión. También la mayoría de los medios locales se hacen eco, cada uno a su manera, aunque normalmente todos o casi todos coinciden en el titular amarillista.

La noticia de esta Navidad ha sido la aplicación del I.V.A. a los abonos de la Carrera Oficial, sobre la que hemos podido leer de todo, aunque cabría destacar de entre lo leído que los cofrades sevillanos han descubierto que en Murcia también hay Consejo de Cofradías y han tenido el gusto de ponerle cara a su presidente. Aparte de esto pues hay, como escribíamos, opiniones en todos los sentidos: que es justo, injusto, que hace tiempo que tenían que haberlo aplicado, que las cofradías deberían estar exentas de impuestos por su labor caritativa, que las sillas deberían estar gestionadas por el Ayuntamiento y este subvencionar a las cofradías, que se elimine la Carrera Oficial, incluso hay quien se alegra de que los abonados paguen más por ser unos privilegiados. En todo este cúmulo de opiniones encontradas no hemos conseguido leer a ningún abonado quejarse por pagar más. A ninguno. No dudamos que habrá alguno que lo haga, pero no lo hemos constatado. Tiene su lógica que, realmente, los cofrades que tienen un abono en la Carrera Oficial, aunque les duela el bolsillo pagar un 21% más, no vayan a decir ni pío.

Las hermandades (el Consejo) han decidido acatar lo impuesto, o sea, cobrar el IVA, y después solicitar la exención, lo lógico, vamos. El tema está en que el Ministerio de Hacienda ha exigido la aplicación del IVA a todas las transacciones que las hermandades realicen, con lo que la gracia va a ser cuando, si todo es finalmente como por ahora se prevé, también se aplique el I.V.A., por ejemplo, a las cuotas de hermano (ahora consideradas donaciones y con su correspondiente desgravación).

Mucho ojo han de tener las hermandades ante este tipo de cosas, pues poco a poco nos están considerando empresas desde todos los sectores, lo que no podemos nosotros, como está ocurriendo en muchos casos, es ayudar a esto. Dentro de la ley si, por supuesto, pero las hermandades no son empresas, por favor.

Un comentario en “HERMANDADES MÁS IVA

  1. El problema para muchas hermandades será adaptarse a una nueva situación en que deban hacer papeleo para casi todo.
    Muchos de los miembros de juntas de gobierno son voluntariosos que sacan tiempo donde no lo hay para trabajar ppr sus hermandades, pero con la formación administrativa justa para llevar sus papeles a una gestoría.
    ¿El futuro será la profesionalización de las juntas de gobierno como si realmente las hermandades fueran empresas en lugar de asociaciones de fieles, habrá gestorías especializadas en cofradías?
    A este paso me veo hasta empresas que ofrezcan sus servicios a las hermandades para montar y organizar los cultos. [esto último es ironía, no vaya a ser que alguno se enfade conmigo o, peor aún, que monte esa empresa]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s