HERMANDAD Y SOCIEDAD

hermandadysociedad

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Y es curioso comprobar que últimamente pasa mucho que, corporaciones con siglos de antigüedad a sus espaldas, no sean capaces de mantener una identidad y una forma de ser única y característica, dejándose imbuir por una sociedad que, precisamente, va perdiendo a pasos agigantados los valores que más han caracterizado a las propias hermandades.

No sabríamos exactamente identificar una razón clara por lo que esto ocurre. Quizá por los propios dirigentes, instalados acaso en su mayoría en una mediocridad alarmante y en una falta de conocimiento y de formación preocupante. Puede ser por el afán de innovar por encima de todas las cosas, sustituyéndolo por lo que debería ser más propio, como la aspiración de conservar y mantener en su esencia lo heredado. A lo mejor se echa de menos un poco de mano dura desde la alta esfera eclesiástica. También puede ser que la proliferación de magnas y extraordinarias esté causando un efecto nocivo para Sevilla, pues son muchos los sevillanos que viven otras realidades y quizá se está dejando de ser el modelo para ser la copia. No es de extrañar que el anhelo de muchos cofrades de vivir de las hermandades esté creando modelos de negocio basados en estas que no estén causando ningún beneficio. Probablemente usted tenga más razones a favor de esta reflexión.

Una cosa es adaptarse a los tiempos, algo que es necesario y bienvenido, y otra muy distante es dejarse llevar por ellos, lo que denota una falta de sensibilidad hacia nuestra historia y hacia nuestros propios antecesores que empieza a preocupar.

No todo lo que se hizo anteriormente estaba bien hecho, pero una trayectoria de siglos no debiera verse truncada por la materialización y la falta de valores de una sociedad que, si la dejamos, acabará fagocitando a nuestras hermandades con todo lo que eso supone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s