EL ABONADO ¿CULPABLE?

el abonado

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Con todo esto del Martes Santo resulta que los abonados de la Carrera Oficial, sin comerlo ni beberlo (¡ejem! -que me entra la tos-), han salido perjudicados. Hay un sector de la sociedad, de los cofrades, que quizá influenciados por cierta prensa, por ciertas opiniones o vaya usted a a saber, entienden que el hecho de que este año el Consejo de Cofradías haya obligado a las Hermandades a circular en sentido obligatorio tiene mucho que ver con las quejas de los abonados, sobre todo de la Campana.

En 2015 la jornada acumuló un retraso de más de 50 minutos, por lo que el palio de Santa Cruz salió de Campana a las 00:25 h. En 2016 se rompió el día por la lluvia y no se puede valorar. En 2017 prácticamente se cuadraron los horarios y el palio de Santa Cruz entró en Sierpes a las 23:40 h y en 2018, en sentido contrario, también se cuadraron, con lo que el palio del Dulce Nombre salió de Campana a las 00:45 h. Los tres años anteriores a 2015 las lluvias afectaron al día y tampoco son valorables. Estos son los datos, incontestables, ahí están las crónicas y los números. Esto nos demuestra que entre un Martes Santo al derecho con retraso y uno al revés sin él hay 20 minutos de diferencia en Campana para el abonado, y que entre uno al derecho sin retrasos y uno al revés sin ellos hay una hora de diferencia. ¿Este es el problema? ¿Por las quejas de los abonados de Campana ha tomado su decisión el Consejo? No me lo creo.

Para empezar no sé cuántos abonados tienen hilo directo con una Junta Superior que gobierna desde diciembre (no se nos olvide esto), pero imagino que ni un 5%. En segundo lugar, poniéndome en el pellejo del gobernante, creo que lo último que se le pasa por la cabeza son los abonados, a los que no solo tiene asegurados, si no que hay más de 8.000 en cola todos los años. ¿Alguien ha visto alguna campaña o grupo de presión a este respecto en contra del Consejo? ¿Dónde se han depositado esas quejas, en la barra de un bar? ¿Dos amigos del presidente? ¿No hay otros dos que estén de acuerdo con el Martes de 2018? Que no, que no me cuadra.

Quizá el error venga del principio, cuando el año pasado, con la boca chica, se le dijo a las hermandades como los del “palermasso”: “Eeenga”. Se les dijo si, pero solo por un año… ¿cómo? ¿Alguien dudó que las hermandades iban a cumplir escrupulosamente? “Eeenga” ¿Alguien dudó que, después de cumplir, este año iban a solicitar lo mismo? “Eeenga” Ya el año pasado todos pensábamos, hasta los gobernantes que asintieron, que este año iba a ser un nuevo problema, pues si se asentía de nuevo saldrían otras jornadas con el mismo acuerdo u otro parecido, y si se negaba lo aceptado el año anterior, además de ser una contradicción enorme (como lo es), causaría todo lo que está causando. Lo de siempre, salgamos del paso y el año que viene Dios dirá (¡Ah!, ¿pero está Dios en todo esto?).

Volviendo a los abonados, es una tremenda casualidad que casi todos -si no todos- los cofrades que acusan a estos de la decisión del Consejo no sean abonados. Y, como diría un sacerdote en una homilía larga: “ya termino”, qué casualidad que estos mismos cofrades casi siempre hablen de manera despectiva de los abonados. Ya otro día hablaremos de ellos. De los abonados, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s