HOY, SACA MEDIA HORA

hoy saca media hora

Hoy es Miércoles de Ceniza, amigo, hoy no es un día cualquiera.

No va a ser este maniguetero quien te descubra que nuestra Iglesia y la vivencia diaria del cristianismo están llenas de símbolos, normalmente acompañados de gestos. Uno de ellos es la ceniza y su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concretamente en el artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”, donde, en resumidas cuentas, se nos viene a decir que el gesto de cubrirse con la ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios y que la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

Hoy, con la imposición de la ceniza, comienza ese itinerario, ese que para el sevillano no es un camino cualquiera, el del ayuno y la abstinencia, el de la limosna y la generosidad, el camino que nos lleva a la Semana Santa, a la Pasión, Muerte y, sobre todo, a la Resurrección de Jesús. Hoy, cuando amanezca el Señor con la túnica morada de sarga, cuando amanezca la Macarena de hebrea, hoy si podremos decir que el tiempo de la espera ha llegado.

Hoy es día de sacar la túnica, de buscar el capirote, de solicitar la vara o la cruz, día de reparto, de soñar con torrijas, con quinarios y besapiés, con triduos y besamanos, de soñar con ensayos de costaleros, de tocar la baranda fría del puente mientras escuchas en la noche a una banda que ensaya y ensaya. Hoy también es día de acordarse del abuelo cuando le daba a una monja por la calle las mil pesetas que le quedaban en la cartera, cuando no entendías el motivo de no comer carne, cuando mamá y la abuela nos reunían para rezar todos los viernes y eso era señal que la Semana Santa llegaba muy pronto.

Hoy es día de soñar con cofradías, pero antes, hay que sacar media hora, por la mañana, por la tarde, ir a misa a la Parroquia, a la Hermandad, al Convento de al lado de casa, a la Capilla, y que te impongan la ceniza. Hoy busca el gesto, el símbolo, comienza a preparar tu Semana Santa como solo tú sabes, porque, amigo, tú eres sevillano.

Anuncios

Un comentario en “HOY, SACA MEDIA HORA

  1. Mi Cuaresma comenzó con la ceniza pero muy diferente a otros años: pidiéndole al Señor recuperar la esperanza. Reflexiono sobre tus acertadas palabras y ojalá este tiempo nos recuerde a todos lo glorioso del final

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s