UN PASO DE PALIO

un paso de palio

Desde la manigueta se ve casi toda la cofradía, y aquí, asido a ella, uno reflexiona sobre las cosas que pasan en nuestras hermandades.

Comenzamos el 2019 con la misma cantinela que los últimos años, los mensajes de WhatsApp con el dibujo del niño costalero pero con el año cambiado, la gracieta de que las campanadas que valen son las del muñidor, algún chiste original de este año y, felicitaciones telefónicas aparte, la información cofrade cada vez más venida a menos, con periodistas afirmando que en algunos Besamanos de las Esperanzas las misas dominicales “espantaron” a mucha gente, o con noticias tan destacadas como que un actor secundario recientemente fallecido, conocido por un papel en una serie de TV de hace 20 años, iba a cumplir 25 años de antigüedad en alguna hermandad; o incluso que una concursante de Master Chef Junior  ha mostrado su amor por los titulares de una hermandad…

Muchos cofrades, según apreciamos desde esta manigueta -posición privilegiada- han dejado de consumir ya información cofrade, una consecuencia más del hartazgo generalizado, del que tantas veces (y las que nos quedan) hablamos. Ya no interesa, ya no vende, ya no saben qué noticias sacar a diario para llenar huecos inexistentes, no se habla de Dios en la información sobre nuestra Semana Santa, casi siempre de chismes y detalles irrelevantes, secundarios y hasta absurdos.

Quizá debamos aprovechar que un año nuevo comienza para pedirle a este 2019 que mejoremos en muchas cosas, que busquemos volver a la senda que estamos perdiendo y que es la única válida para no acabar con unas creencias y unas tradiciones seculares, que nos centremos en no perdernos en lo accesorio (aquello que tanto repetimos pero que seguimos haciendo) y que aprovechemos la palabra hermandad para hacerla verdad en todo su precioso significado.

Personalmente, como cofrade, le pido a este 2019, que cuando vea un paso de palio vuelva a recordarme a la Virgen María y que me emocione viéndolo marchar sin reparar en cómo se llama la marcha que suena, si lleva música o no, quien bordó su manto o siquiera en qué día de la Semana estoy. Un paso de palio, que vea a la Virgen en un paso de palio, solo eso.

Anuncios

Un comentario en “UN PASO DE PALIO

  1. Yo soy de los que está dejando de consumir información cofrade. Hay informadores que hacen un trabajo muy digno, y es justo reconocerlo. Pero la tendencia de la “prensa morada” a desteñirse está ahí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s